Con nombre propio: post por María Fayos #hfuenla

hufHola a todos. Me presento, me llamo María y soy del departamento de admisión y documentación clínica del Hospital de Fuenlabrada.

Aunque ya unos días tarde lo primero que quiero hacer es dar la enhorabuena a Mari Carmen y Teresa por la exposición que hicieron representándonos a todos en el primer congreso de administrativos en el Hospital de Fuenlabrada. La verdad que a mí me parece una iniciativa muy apropiada para los tiempos en los que vivimos. Lo único que lamento es no poder participar de una forma más activa, aunque prometo qué de vez en cuando leeré los foros y aportare mi pequeño grano de ideas u opiniones siempre y cuando mi escaso tiempo libre me lo permita. Porque hay temporadas en la vida de uno, qué no se sabe si lo que le roba más tiempo es el espacio personal o si lo que le resta más tiempo es esta nuestra segunda casa la que ocupa nuestra parte laboral.

Yo hablaré desde dos puntos de vista el de trabajadora y el de paciente ya que por azar coincide que es el mismo centro donde ubico estas dos facetas de mi vida. Y hago esta introducción porque yo soy de ese tipo de personas que como Mari Carmen se levantan a diario muy positivas con mucha energía muy optimistas para enfrentarme día a día con lo que me quiera deparar el trabajo y lo que no es el trabajo, pero la verdad que hay días que tardo poco en apagarme o encenderme pero de rabia.
A mí me impulsa a diario ponerme o por lo menos intentarlo en la piel de los pacientes y yo siempre he pensado en que me gustaría tratar a los demás como me gustaría que me tratasen a mí, pero luego siempre resulta muy complicado. Incentivos cero, ya no solo económicos si no de superación. A mi me llena el que los pacientes o familiares, que también he de decir que son la gran mayoría, se despidan de mi dándome las gracias por mi atención y me deseen buen día, incluso cuando no les he podido ser de gran ayuda. Pero es todo tan frustante.

Pero habrá que seguir sonriendo. Porque yo he llegado a no citarme en una consulta o a no ir a urgencias por no molestar, o incluso acudir a mi puesto de trabajo arrastras y luego me queda ese nudo de pensar, jope con lo mal que me encuentro ¿seré tonta?..(si, lo se)..aunque en el fondo tambien soy un poco masoca y pienso que por lo menos esto me hace enfrentarme a la gente diariamente con la idea de que les voy ayudar, que no se sientan desamparados, perdidos, dejados… Y con esto volvemos a una parte de la introducción del congreso donde decían que parecía estar pensada en un tono derrotista, pesimista y con pocas miras de tirar para delante.

Tenemos además también otros frentes y esos somos nosotros mismos. Las “5 s” estaban basadas en alguien como yo…jejeje..(por un momento pensé que no era la única rara del mundo)…pero he de decir que a pesar del tono de humor, lamentablemente lo único que queda después de tantos años es hacer uno mismo limpieza de la mesa o de los botes de bolígrafos, o por si alguien le sirve de idea, terminar metiendo tus cosas habituales y personales en una cajita y a diario sacarla donde te toque trabajar y volverla a meter en un armario al final de la jornada.
Y también como ya comente en mi intervención en el congreso me gustaría que todos nos diésemos cuenta que nuestros problemas son comunes. A mi también me cuesta extrapolar mas allá de lo que vivo día a día, pero siendo honestos los problemas son comunes. (Me refiero al ámbito hospitalario). Porque tanto en primaria como en atención especializada, sea consulta, sea hospitalización, urgencias, el celador@, l@ del despacho, l@ de la ventanilla, incluso el mismo personal sanitario, dependemos unos de otros y unos no haríamos un trabajo sin el trabajo de los otros y viceversa. En una ocasión escuche y con mucha certeza que en un hospital es importante hasta el personal de limpieza. Puede que hasta el de abajo sea el más importante, porque un cirujano no hace su trabajo si no se ha pasado primero la bayeta.
Por tanto aunque yo también pertenezco a esas personas que ni siquiera mi familia saben exactamente a lo que me dedico (de hecho mi madre aún me dice déjalo hija ya me lo gestionará quien sea tú no te metas en líos) deseo que esta iniciativa tome fuerza y sirva para que se nos escuche y porque no, para mejorar.

Y por penúltimo, penúltimo, penúltimo, además agradecer que contasemos con la visita de Juan Carlos García Benito, Pedro Soriano, Iñaki González todos de distintas asociaciones, lugares, proyectos, puestos, hospitales y o lugares y también de nuestro hospital a Miguel Angel Mañez…..de quienes además saque gratas comparaciones y volviendo a los refranes…mal de todos consuelo de bobos…(jejeje)….me pareció que hicieron este encuentro aun mas interesante y motivador.

Y por ultimo gracias por haber leído hasta aquí. Espero poder asistir a mas congresos y coincidir…ANIMO PARA LOS SIGUIENTES PASOS . Un saludo.

Responder

