Desde Extremadura… por Rocío Villares

Mi nombre es Rocío Villares Arroba y soy auxiliar administrativo en el servicio de Oftalmología del Hospital Nuestra Señora de la Montaña, de Cáceres.

Quisiera desde este blog dar voz a este colectivo en el que trabajo y que bajo mi punto de vista está muy infravalorado. Somos muchas veces la cara del servicio en el que trabajamos, la mayoría de las veces hacemos nuestro trabajo en unas condiciones lamentables en cuanto a medios técnicos y humanos. Empatizamos en muchas ocasiones mucho más que el colectivo médico con los pacientes, que llegan contándonos sus situaciones y pidiendo por favor un poco de atención a sus problemas que, lógicamente, para ellos son los más graves del mundo. Y en muchas ocasiones tenemos que lidiar con el colectivo médico explicándoles problemas que no son nuestros pero que los hacemos nuestros para que pacientes que vemos que no están siendo bien tratados reciban la atención que como personas se merecen. Y la gran mayoría de las veces somos el colectivo al que peor trata la Administración y realizamos el trabajo que menos se agradece por parte de ésta.

No necesitamos agradecimiento por parte de la alta jerarquía pero lo que no queremos es que se nos infravalore y se nos pongan zancadillas para realizar nuestro trabajo. No somos super-personas, ni los papeles se hacen solos. El hecho de trabajar sentados delante de una mesa no quiere decir que no hagamos nada. Muchos días no podemos tomarnos ni un café porque queremos que se quede un quirófano programado, o porque un paciente se lleve su cita a casa o porque tenemos que avisar de un cambio de última hora y entendemos que debe notificarse al paciente cuanto antes, etc, etc, etc……. en fin, preparar papeles que no son otra cosa que personas con sus problemas, sus miedos, sus familias, sus circunstancias que cambian radicalmente cuando llegan a una consulta o tienen que entrar en un quirófano y que lo único que piden es un poco de atención humana. Nada más. Y muchas veces es el personal administrativo el que les brinda esa atención.

Y no estaría de más que quienes están al frente de la gestión sanitaria se diera cuenta de que sin el trabajo del personal administrativo, muchos hospitales y consultas de los centros de salud dejarían de funcionar.

Un médico con el cual trabajé siempre decía que cuando un médico faltaba de un centro de salud, el centro de salud seguía funcionando pero cuando faltaba un administrativo, el caos era total. Los que trabajamos en este sector sabemos que eso es así.

Espero que con esta iniciativa se oigan nuestras voces y nuestras reivindicaciones, que creo que son parecidas en todas las Comunidades Autónomas.

Rocío Villares
Hospital Nuestra Señora de la Montaña (Cáceres)

Anuncios

4 pensamientos en “Desde Extremadura… por Rocío Villares

  1. ana casti.

    totalmente de acuerdo contigo Rocio. Yo trabajo en Admisión en el hospital de Fuenlabrada (Madrid) y tu comentario es como si lo hubieramos escrito cualquiera de los administrativos que trabajamos en nuestro hospital. Me alegra ver que todos estamos en el mismo barco.

    Me gusta

    Responder
  2. elena

    Hola Rocío,
    Nuestra mayor reinvidicación, nuestras voces, siempre nos vendrán dadas por ese buen trabajo diario, resolviendo problemas a nuestros pacientes, con esa humanidad que nos debe caracterizar, esa es nuestra tarjeta de visita, nuestra marca personal. Que algun@s compañer@s no nos reconozcan, la propia Administración en ciertos casos, no es lo más relevante, para mí, lo verdaderamente importante es lo que nuestro paciente nos dice, siente… y en la mayoría de los casos, nos identifica como el nexo de unión con su profesional sanitario de referencia. Con esto no estoy diciendo que tiremos la toalla en tener nuestro espacio en los equipos multidisciplinares, pero siempre haciéndonos oir con orgullo y dignidad del trabajo bien hecho, dando ese ejemplo a pesar de las desigualdades que nos podemos encontrar.
    En muchos casos, ya saben que sin los administrativ@s sanitarios, les falta una parte fundamental del equipo!!!. Un fuerte abrazo.

    Me gusta

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s