De qué hablamos cuando reivindicamos el papel del administrativo de la salud y demandamos su profesionalización… por Francisco Javier López Parriego (AESMAS)

Parece algo nuevo y, sin embargo, ya desde mediados de los años ochenta del siglo pasado los administrativos que trabajamos en el mundo de la sanidad venimos señalando la importancia que tiene nuestra labor. Cuando faltamos de nuestro puesto de trabajo es una catástrofe, pero cuando estamos somos invisibles, se decía (y se dice hoy día con otras palabras). En definitiva, somos imprescindibles, pero no valorados.authentic-386651_1920

El camino de la reivindicación ha venido marcado por la idea de un grupo de profesionales que vieron claro que crear una asociación era un paso imprescindible para lograr dicho objetivo. A los cuales, se les han ido sumando otras asociaciones desde todos los ámbitos de la geografía española.

No vamos a hablar de aquella primera asociación creada en el año 1988 y que todavía sigue luchando. Ni en cómo logramos sacar adelante el famoso título de Técnico Superior en Documentación y Administración Sanitaria participando como ponentes del Real Decreto en su elaboración. Pero sí creo que es necesario reconocer su trascendencia para el futuro inmediato.

Quiero hablar hoy de cuál es el objetivo de toda esa lucha. ¿Qué queremos? La respuesta es de manera esquemática, a mi juicio, la siguiente:

1º.- Al amparo del título de técnico superior, crear la profesión. En definitiva, que para poder trabajar en el ámbito de la sanidad los administrativos tengamos un título propio que nos cobije. No todo el mundo está cualificado para realizar este trabajo

2º.- Que, siguiendo criterios pactados y fijados, todos los administrativos que ya vienen ejerciendo su labor profesional en la sanidad y quieran seguir trabajando en ella tengan acceso al título y, por ende, a la profesión. Tal y como se ha hecho cuando se ha implantado una nueva titulación en otros sectores profesionales.

3º.- Eliminar el intrusismo profesional. De sobra sabemos que labores administrativas se vienen ejecutando por otros colectivos. Colectivos que, curiosamente, son de los más beligerantes a la hora de reconocer la profesionalización de los administrativos.

4º.- Que los administrativos que no quieran permanecer en la sanidad puedan tener una salida del sector sanitario satisfactoria. Todos conocemos que hay compañeros (me refiero a los centros públicos) que accedieron a través de una oposición para personal administrativo de las administraciones públicas y por circunstancias no elegidas terminaron en un hospital o centro de salud contra su voluntad expresa.

Puede parecer lo anterior algo baladí, pero es importante. Una parte de los obstáculos para crear la profesión han venido, además de los ya destacados, precisamente por la oposición de profesionales que, trabajando en el mundo sanitario, buscaban salir de el a la menor oportunidad y que ven en la creación de la profesión de administrativo sanitario (o de la salud) un muro que les encerraría en un campo no elegido.

5º.- Que los propios administrativos sanitarios tengamos la posibilidad de formar parte del profesorado que imparte el título. No hay mejor profesor que aquél que sabe a lo que tendrán que enfrentarse las futuras generaciones.

Todo lo anterior son objetivos. Para lograrlos estamos abocados a la negociación, a hacernos entender (y entender) a las administraciones públicas, a los sindicatos y a todos los estamentos de quienes dependen la creación y reconocimiento de la profesión.

Debemos tener claro que, a largo plazo, profesionalizar el sector administrativo sanitario es beneficioso para todos y un salto de calidad en la atención de pacientes, usuarios y resto de profesionales de la sanidad.

Es relativamente fácil decirlo y tremendamente difícil lograrlo. Nosotros llevamos treinta años persiguiendo un sueño.

La especialización es parte del progreso; ¡trabajemos juntos para lograrlo!

Francisco Javier López Parriego (AESMAS)

screenhunter1

Anuncios

4 pensamientos en “De qué hablamos cuando reivindicamos el papel del administrativo de la salud y demandamos su profesionalización… por Francisco Javier López Parriego (AESMAS)

    1. MyRAS Autor de la entrada

      No sabemos a qué curso te refieres exactamente Ana, ¿te refieres al congreso de AESMAS o a la Jornada del Clinic? lo puedes consultar en nuestra agenda de próximos eventos

      Me gusta

      Responder
      1. Una más

        Si te refieres al ciclo de Documentación SAnitaria, es una titulación de FP: un ciclo de grado superior. Sé que se puede acceder a él mediante pruebas libres, además de de forma presencial en los institutos que lo impartan. El webs sobre FP oficiales viene la información.
        Yo tengo el título y de nada me ha valido, pero leyendo esto aún tengo esperanzas..

        Me gusta

  1. Marisa Alonso

    Pues mucha suerte 😉 En todo lo público debería de apostarse por criterios de mérito y capacidad y que los puestos los ocuparan los mejor cualificados para cada uno de ellos, precisamente porque cobramos de los impuestos de todos.
    Los bibliotecarios sí tenemos una categoría específica en el SNS, una titulación universitaria específica (que, por cierto, no se nos reconoció a los que ya llevábamos años trabajando cuando se implantó: no se ha hecho siempre; tenedlo en cuenta) y nuestros puestos (si se mantienen, en el mejor de los casos) parece que los puede cubrir cualquier licenciado.
    Echad un vistazo a los criterio de las bolsas constituídas.
    Encima somos pocos y cada vez menos. Vosotros sois un colectivo grande. Aprovechadlo

    Me gusta

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s