III Encuentro Nacional #MyRAS19 de Administrativos de la Salud

Colaboración de Montserrat Domínguez (Comité Científico MyRAS 2019)

Bajo el lema “De invisibles a necesarios”, y en la línea de motivación y reconocimiento de los administrativos de la salud, el III Encuentro Nacional MyRAS 2019, celebrado el pasado 1 de febrero en el Hospital Universitario de Fuenlabrada, ha centrado sus objetivos en el análisis y el debate de cuatro temas fundamentales: la profesionalización de los administrativos de la salud, el feedback con el resto de colectivos sanitarios, el aumento de la visibilidad del colectivo y su cohesión.

La respuesta del colectivo de administrativos de la salud ha sido masiva: más de 300 inscritos procedentes de distintas partes de España han acudido a la llamada de MyRAS para participar en el Encuentro. MyRAS, que surgió en 2017 en el Hospital Universitario de Fuenlabrada para fomentar la Motivación y el Reconocimiento de los Administrativos de la Salud (MyRAS) de la mano de Mª Carmen Sobrado y Mª Teresa Rodríguez, se ha convertido en un proyecto de referencia a nivel nacional que promueve la visibilidad y la unión del colectivo administrativo.

Inauguración

Apoyo, comprensión y reconocimiento de las autoridades

MyRAS ha contado con el apoyo de la Gerencia del Hospital Universitario de Fuenlabrada (HUF) en la organización del Encuentro. Carlos Mur de Viu, director gerente del HUF, destacó “la absoluta importancia de una categoría profesional en ocasiones demasiado invisible y no suficientemente reconocida en el proceso de salud de los pacientes”, que maneja información necesaria para planificar y conocer la satisfacción de los ciudadanos, e interviene en procesos complejos, permitiendo que fluya la organización del sistema.

En la misma línea, Javier Ayala, alcalde de Fuenlabrada, reconoció y agradeció el trabajo silencioso que realizan los administrativos de la salud puesto que “sois el engranaje que hace que la maquinaria funcione”.

Especialmente emotiva fue la intervención de Pablo Calvo Sanz, director general de Recursos Humanos y Relaciones Laborales del Servicio Madrileño de Salud, cuando comentó que había iniciado su trayectoria profesional como auxiliar administrativo al ingresar por oposición en el Cuerpo Técnico de la Función Administrativa del Instituto Nacional de Salud. “Entiendo vuestros planteamientos”, “parece que sois invisibles”, “es necesario poner en valor un colectivo como el vuestro”, “es necesaria la participación, implicación y compromiso de todos los profesionales” son algunas de las frases que le permitieron conectar rápida y empáticamente con el auditorio. Y concluyó su intervención con dos ideas fundamentales: “Es necesaria la participación, implicación y compromiso de todos los profesionales. Existe una tendencia a la multidisciplinariedad y ahí estamos todos”.

IMG-20190207-WA0009

Conferencias

Multidisciplinariedad, trabajo en equipo, técnica y emociones (h-alma)

A nadie dejó indiferente la intervención del primer conferenciante, presentado por Ángel Pueyo, director de Investigación, Calidad y Docencia del HUF, como el “médico más activo en tecnología, innovación y redes sociales, y con un discurso provocador”. El título de la conferencia de Julio Mayol, director médico del Hospital Universitario Clínico San Carlos de Madrid, sirvió para lanzar la siguiente pregunta al auditorio: “En el trabajo multidisciplinar, ¿estamos todos?… ¿O sobramos todos?”. Él afirma que en el trabajo multidisciplinar tenemos que estar todos porque solo cooperando se puede evolucionar; de hecho, somos la “única especie que coopera a gran escala”. Eso sí, es necesario vencer el miedo, la envidia, la mentira, y hacer frente a la situación permanente de crisis que vivimos, fruto de la lucha entre las expectativas y la realidad, pero una realidad que es virtual. Y ahí es donde aparece el verdadero reto que no podemos obviar: ¿cómo vamos a trabajar en equipos multidisciplinares donde las máquinas pueden sustituirnos, donde se utilice la tecnología sin conciencia? Mayol nos ofrece la solución: apliquemos la inteligencia, la conciencia y evitemos la despersonalización (negación de la experiencia).

Tras el primer bloque de comunicaciones orales y vídeos, nos adentramos de lleno en el lado más humano del trabajo multidisciplinar. Teresa Pacheco Tabuenca, subdirectora general de Humanización de la Asistencia Sanitaria de la Comunidad de Madrid, dio paso a Joan Carles March, profesor de la Escuela Andaluza de Salud Pública, quien nos deleitó con una emotiva conferencia en la que insistió en la necesidad de cultivar y poner en práctica las emociones positivas en nuestra vida personal y profesional. Generosidad, gratitud, positividad son cualidades de las que debemos abusar porque se contagian, nos hacen felices y nos hacen ser mejores personas, y porque “solo siendo buenas personas podremos ser buenos profesionales”.

El conocimiento y la técnica deben ir de la mano de las emociones. Según Joan Carles, March, “necesitamos administrativos con h-alma: honestidad, humildad, humanidad, habilidad, humor, heroísmo”. Las emociones promueven la creatividad, la curiosidad, y tienen un efecto multiplicador en el trabajo en equipo.

Mesas

Mesa 1: Feedback

Reconocimiento y cohesión

El debate comienza con la pregunta ¿Identifican y valoran los profesionales sanitarios el trabajo del personal administrativo en las organizaciones sanitarias?, lanzada por Mª Teresa Rodríguez, moderadora de la mesa.

csf.cuandosonriesfotografia.270-s

Aunque los miembros de la mesa coincidieron en reconocer que no se apreciaba el trabajo administrativo, sí admitieron que se empieza a valorar cada más. Pero mientras para los facultativos la visibilidad del personal administrativo debe ser interna, contribuyendo al buen desarrollo de los procesos, el personal administrativo reclama más apoyo del resto de colectivos aunque reconoce que se le está empezando a tener en cuenta.

Los integrantes de la mesa resaltaron que estamos inmersos en un proceso de cambio en el que los administrativos no desempañarán tareas administrativas sino que acompañarán en los procesos. Y es necesario que todos nos sintamos partícipes de pleno derecho del sistema porque solo así podremos conseguir el principal objetivo de las organizaciones sanitarias: promover el mejor estado de salud de los pacientes.

Mesa 2: Profesionalización

Nuevas titulaciones y delimitación de funciones

En la segunda mesa del Encuentro, Mª Carmen Sobrado fue la encargada de moderar las intervenciones sobre un tema que cambiará drásticamente el futuro de la profesión: la aparición de nuevas titulaciones (Técnico Superior en Documentación y Administración Sanitarias). No obstante, el traslado de las competencias educativas a las Comunidades Autónomas está dibujando un panorama desigual que plantea la necesidad de unificar criterios a nivel estatal. Baleares se sitúa a la cabeza al haber implantado la nueva titulación así como los correspondientes procesos de convalidación.

Otra de las demandas del personal administrativo es la necesidad de delimitar las funciones de las diferentes categorías administrativas. Se denunció el abuso que existe por parte de las organizaciones sanitarias en la contratación de personal auxiliar para desempeñar tareas de categoría superior, así como la falta de procedimientos de promoción profesional para cambiar esta situación.

Comunicaciones

El Comité Científico ha evaluado con rigor la calidad de 15 comunicaciones orales, 18 pósteres y 6 vídeos, y ha seleccionado las 11 comunicaciones orales expuestas en dos bloques en el Encuentro, que han mostrado una visión de los diferentes aspectos del trabajo administrativo en las organizaciones sanitarias: la atención al paciente, la automatización del proceso de citación, la gestión de la lista de espera quirúrgica, la formación y la calidad. Es interesante destacar que dos de las comunicaciones han centrado su atención en el cuidado de las organizaciones sanitarias de su capital humano.

Los premios a las mejores comunicaciones fueron para:

COMUNICACIÓN ORAL

Lista de espera quirúrgica (LEQ): “Las claves de nuestro éxito”. Ana Rosa Rogel Rodríguez, Carmen Soto del Corral, María Antonia Castuera del Mar, Yolanda Gómez Ibáñez. Hospital Universitario de Fuenlabrada.

Mención especial del Comité Científico. Plantilla única de personal administrativo: la experiencia de Torrelodones y el P.U.P.A. Gabriel Guijarro, Encarnación Luna Jarillo, Sara López Baranda, Silvia Montes, Carlos Mascías Cadavid, María Bibiano. Hospital HM Torrelodones.

COMUNICACIÓN PÓSTER

Empoderamiento de los pacientes. Gestión de la libre elección por las unidades administrativas. Mª José Peña Capilla, Francisco Javier Rivas Flores, Antonia del Mar Castuera Solano. Hospital Universitario de Fuenlabrada.

COMUNICACIÓN VÍDEO

Conocerse mejor para trabajar mejor juntos. Susana Pérez Martínez, Marta Cherta Echauri, Estrella Martín Zorita, Xavier Alba Creus. ASEPEYO.

Colofón

Mª Carmen Sobrado y Mª Teresa Rodríguez: el alma de MyRAS 2019

csf.cuandosonriesfotografia.460-s

El III Encuentro MyRAS no hubiera sido posible sin sus promotoras: Mª Carmen Sobrado y Mª Teresa Rodríguez (MyRAS). Su infatigable trabajo, constancia, generosidad, empuje y derroche de energía han hecho posible contar con autoridades, ponentes, participantes y miembros de los comités organizador y científico que han dado forma, contenido y alma a este evento declarado de interés sanitario por la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid. Han promovido la unión, la participación, la motivación y la reivindicación, y también nos han hecho reír, cantar y bailar. ¡Son incansables!

csf.cuandosonriesfotografia.424-s

Se ha dado un paso importante en cuestiones trascendentales para el colectivo de administrativos de la salud como la demanda de visibilización y reconocimiento, y se ha puesto de manifiesto la necesidad de trabajar en equipos multidisciplinares, pero con alma, con conciencia, con emoción, porque esto es lo que nos hace ser excelentes profesionales y ofrecer una atención sanitaria de calidad a los pacientes.

Lo administrativos de la salud estamos dispuestos a dar lo mejor de nosotros mismos para conseguir ese objetivo, pero también esperamos el apoyo y reconocimiento de las organizaciones sanitarias. ¿Empezamos el quid pro quo?

Agradecimientos

Por primera vez contábamos con dos comités para la celebración del Encuentro, científico y organizador. Sin su participación y apoyo habría sido imposible su celebración.

En este III Encuentro hemos contado con la colaboración de organizaciones y empresas que nos han facilitado y posibilitado su realización.

Además hemos tenido cobertura gráfica y en los medios sociales gracias a Fotos en 360 grados, CuandoSonríes, ConectandoPuntos, IlusionLabs y HealthCare Creators. Muchas de las fotos de #MyRAS19 están disponibles en nuestra galería de la barra lateral (mención especial al Dr. F. Javier Rivas por su cobertura fotográfica y a D. Santiago Calcerrada por los vídeos).

Medios de comunicación como Noticias para municipios, Gaceta Médica, Diario Médico, Onda Fuenlabrada también se han hecho eco de nuestro Encuentro.

La Gerencia del HUF ha mostrado un incondicional apoyo al proyecto MyRAS desde el principio.

Juan Medino, bibliotecario del HUF, que da soporte organizativo y bloguero a MyRAS.

Inés Pérez Bergaz, que nos endulzó la jornada con sus piruletas, y Mª Jesús Sobrado y Noelia Ramírez Cobo por su apoyo en la organización.

Lucía Galán Sobrado, que con gran profesionalidad clausuró happy-musicalmente el evento, y nuestros ya asiduos Alfonso García-Viejo y Rafael de Pablo que nos animaron una vez más a dar gracias a la vida

A todos ellos ¡¡GRACIAS!!

MyRAS_2019_144

Otras crónicas e impactos de #MyRAS19

 

 

2 pensamientos en “III Encuentro Nacional #MyRAS19 de Administrativos de la Salud

  1. Pingback: l’EXPERIÈNCIA MyRAS 2019 de 4 Administratius del Clínic | Administratius Clínic

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.