Lanzamiento del mapa interactivo #MyRAS de administrativos de la salud

Desde MyRAS, y dentro de nuestro proyecto de Motivación y Reconocimiento de los Administrativos de la Salud, siempre hemos detectado una falta de cohesión en el colectivo. Tenemos que aunar esfuerzos y sinergias para lograr un mismo objetivo: nuestro reconocimiento profesional.

Ante esto, hemos tenido la idea de diseñar un mapa interactivo en el que, de momento, están incluidos los administrativos que acudieron a nuestro III Encuentro Nacional MyRAS y que nos dieron permiso para incluir sus datos.

Accede, amplía, indaga, búscate, busca a conocidos o encuentra a nuevos administrativos motivados como tú. En algunas provincias, tendrás que ampliar mucho el mapa para poder verlos a todos.

¿Que no estás pero quieres estar? Mándanos un correo a myras.hflr@salud.madrid.org con los datos:

  • Nombre y apellidos
  • Correo electrónico
  • Categoría
  • Centro de trabajo
  • Ciudad donde trabajas

¡¡Únete al Mapa interactivo MyRAS de los administrativos de la salud!!

Juntarse es el principio, mantenerse juntos el progreso, trabajar en equipo es el éxito (Henry Ford)

El mapa está accesible de forma estable desde el menú superior de nuestro blog y desde la barra lateral de widgets.

La gran experiencia de participar en #Myras19… por Susana Pérez, coordinadora del Proyecto PROAS de Asepeyo

csf.cuandosonriesfotografia.380-sEn Asepeyo, desde hace años, hemos considerado la admisión en los centros asistenciales y hospitales como un puesto clave y de valor estratégico.

Es por ello que en el año 2010 pusimos en marcha el Proyecto Proas para la mejora y protocolización de la recepción y admisión en nuestra red asistencial. Desde entonces, hemos avanzado enormemente: identificación del puesto y personas, formación específica, nuevas herramientas, protocolos de procedimientos e información al paciente, y la implantación de la firma biométrica para los formularios de admisión.

A través de las redes sociales y de SEAUS (Sociedad Española de la Atención al Usuario de la Sanidad), descubrí Myras y el encuentro nacional que organizaban periódicamente en reconocimiento y motivación de los administrativos de la salud.

Asistir al encuentro y participar en él, mediante un vídeo, nos ha permitido dar a conocer una “pincelada” de lo que hacemos: cómo se autodefinen nuestros profesionales, las herramientas de trabajo que utilizan a diario y, en definitiva, hemos podido transmitir lo que representa un “Proas” en Asepeyo.

Y la satisfacción ha sido doble, porque hemos sido reconocidos con el premio a la mejor comunicación en formato audiovisual. Con nuestro vídeo ‘Conocerse mejor para trabajar mejor juntos, se evidencia la heterogeneidad existente entre los hospitales y centros asistenciales. Hemos querido demostrar que somos más eficientes y eficaces si conocemos las necesidades mutuas, rompemos barreras, aprovechamos sinergias, y fomentamos la comunicación y colaboración entre nosotros.

Saber que además de Asepeyo, hay otros hospitales, como el hospital público de Fuenlabrada, y numerosos centros de salud de la geografía española que coinciden en  la importancia del puesto de admisión, ha sido realmente enriquecedor y nos anima a seguir avanzando.

¡Nos volveremos a ver en la próxima edición!

Susana Pérez, coordinadora del Proyecto PROAS de Asepeyo

#MyRAS19, un antes y un después hacia el reconocimiento real de la profesión administrativa de la salud… por Manel Castelló

csf.cuandosonriesfotografia.350-sEl III Encuentro MyRAS de administrativos de la salud va a suponer un antes y un después en cuanto a forma que tenemos los administrativos de la salud de explicar nuestras capacidades y valores así como nuestras reivindicaciones históricas, eternamente desatendidas pero también eternamente poco reclamadas.

Seguir leyendo

Convalidación por reconocimiento al título de Técnico Superior en Documentación y Administración Sanitarias… por Mª José Jaume

Imagen3

Apreciados/as compañeros/as, tras el III Encuentro Nacional MyRAS de Administrativos de la Salud en Fuenlabrada se han puesto en contacto con nosotros varios trabajadores de centros hospitalarios mostrando interés por la convalidación por reconocimiento al título de Técnico Superior en Documentación y Administración Sanitarias.

Seguir leyendo!

La EXPERIENCIA en #MyRAS19 de 4 Administrativos del Hospital Clinic de Barcelona

csf.cuandosonriesfotografia.443-sAisha Lozano, Marta Digon, Susanna Bañuelos y Araceli Muñoz, las 4 Administrativos del Hospital Clínico, participamos el día 1 de febrero de 2019 en el «III Encuentro Nacional MyRAS de Administrativos de la Salud», en el Hospital Universitario de Fuenlabrada (declarado de interés sanitario por la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid). Ya hay varias crónicas que informan con detalle del evento, nosotras 4 queremos compartir nuestra experiencia en este punto de encuentro de los Administrativos, y lo haremos a través de breves relatos personales MyRAS  ha conseguido hacer visible nuestra profesión, contagiarnos su incansable motivación y darnos impulso hacia el ansiado reconocimiento.


MyRAS_2019_47En esta ocasión mi colaboración ha sido formando parte del Comité Científico, evaluando los trabajos recibidos en los 3 formatos aceptados: Oral, Póster y Vídeo. De las 15 comunicaciones orales fueron seleccionadas 11 para ser expuestas en la jornada, entre ellas «Formación en Ecología Emocional en el Hospital Clínico de Barcelona» de Aisha Lozano y «Somos líderes en aquello que creemos y hacemos» de Marta Digón. Los 18 pósteres estaban expuestos en el hall de entrada, obteniendo una muy buena valoración «El trabajo administrativo durante el lanzamiento del programa de Farmacovigilancia en el Hospital Clínico de Barcelona» de Susanna Bañuelos. Los 6 vídeos se intercalaron entre las comunicaciones orales, participó Marta Digón «¿Caminamos juntos por la prevención del cáncer de colon y recto?»

Con la asistencia de más de 300 inscritos en la Jornada, procedentes de 8 comunidades autónomas diferentes, y la importante participación de nuestro colectivo, se han alcanzado con éxito los objetivos marcados. ¡El hashtag # MyRAS19 se convirtió en TT durante unas horas! ¡GRACIAS equipo MyRAS!

por Araceli Muñoz (enganchada al proyecto MyRAS desde el minuto 0, febrero2017)


MAD-BCN… Hospital de Fuenlabrada … III Encuentro Nacional MyRAS … Primera vez en presentar una comunicación oral, muchos nervios en que todo me salga bien … y de golpe … Me encuentro en un ambiente que no esperaba, muchos compañeros de la profesión de toda España, emocionados, haciéndome sentir como una más y todos con un mismo objetivo … ser los mejores en lo que hacemos, comunicarlo y que nos reconozcan! Ha sido una experiencia inolvidable que deseo y espero repetir en un futuro no muy lejano. ¡Ojalá (y estoy segura de que lo conseguiremos) el LIDERAZGO ADMINISTRATIVO esté cada día más presente en las instituciones sanitarias! Muchas gracias a todos los que me han dado la oportunidad de vivir esta aventura profesional tan satisfactoria y llena para mí. Un abrazo

por Aisha Lozano (Una administrativa con muchas ganas de seguir creciendo) 


La excelencia del Hospital Clínico es, también, gracias al buen trabajo de sus administrativos y administrativas. Últimamente se habla de empoderamiento y liderazgo profesional. El colectivo médico y enfermero bien lo sabe, pero poco se habla del liderazgo administrativo. Cada vez más, el colectivo administrativo participa en proyectos de investigación o promueve nuevos procedimientos de trabajo (los llamados PNT s). El reto consiste, precisamente, en evolucionar; es decir, de hacer el paso de una participación o colaboración puntual a un liderazgo compartido con el resto de los profesionales.Es por ello que nuestra participación en congresos cada vez será más habitual y natural. Tenemos mucho que comunicar y comunicarlo bien. Mi comunicación oral quería transmitir 3 ideas claves:

1. El LIDERAZGO ADMINISTRATIVO cada vez más presente en las instituciones sanitarias.

2. Mi EXPERIENCIA en la participación del Plan Estratégico del Hospital Clínico

3. Y el mensaje que somos líderes en lo que creemos y hacemos.

Las instituciones sanitarias habitualmente han estado muy centradas en conseguir la excelencia, asistencial, docente e investigadora, pero quizás ahora es el momento de centrarnos en las PERSONAS en mayúsculas: en los pacientes y profesionales. En los pacientes que cada vez están más empoderados y hay que contar con ellos y ellos con nosotros; y por otro lado los profesionales que necesitamos ser reconocidos y escuchados. El PE del HCB tiene el reto de dar respuesta al cambio de paradigma que la sociedad actual está viviendo en todos los niveles. El liderazgo profesional, y el nuestro en concreto, contribuirá al logro de sus objetivos, sin lugar a dudas.

por Marta Digón, Oficina Técnica BCN, Programa Detección Precoz Cáncer Colon y Recto


# MyRAS19 No es un «hashtag» cualquiera, son unas siglas que reflejan la motivación y las ganas de reconocimiento profesional que quisieron visibilizar unas administrativas, hará no más de 2 años en el Hospital de Fuenlabrada, fruto de ello nos reunimos en Fuenlabrada compañeros de diferentes hospitales y centros sanitarios para dar voz y visibilizar nuestras tareas, y a la vez demostrar que somos una parte importante del engranaje que hace funcionar nuestros centros de trabajo. Mi póster lo quería reflejar, el cómo una tarea administrativa fue parte de la creación y lanzamiento de un programa de farmacovigilancia, formado por un equipo multidisciplinar de facultativos del Clínico. Poner en común experiencias, saber qué hacen otros compañeros, conocer otras formas de trabajar… fue como un viaje condensado en 24 horas, al finalizar la jornada era imposible que no se encomendara la energía positiva y las ganas de hacer cosas nuevas y que el reloj avance rápido para el próximo encuentro.

por Susanna Bañuelos, Área del Medicamento

Qué me ha aportado #MyRAS19… por Yolanda Vasco

Cuando vas a #MyRAS ¿Qué pasa? Mi Experiencia

Hacer balance de lo que he vivido y aprendido acudiendo al III Encuentro MyRAS no me resulta sencillo porque tengo tal acumulo de sensaciones que voy a necesitar tiempo para procesar todo lo que he experimentado.csf.cuandosonriesfotografia.227-xl

Lo que me movió a acudir al III Encuentro MyRAS, del que tenía conocimiento a través de RRSS,  fue en un primer momento la propuesta de programa que incluía ponentes a los que considero referentes. Pero más allá de esto, algo me impulsó a conocer un poco más profundamente lo que el colectivo de profesionales administrativos quería transmitir para visibilizar sus funciones dentro del sistema. Cada día en mi trabajo me relaciono con ellos y estar en la jornada me ha hecho ser consciente de algunas cosas: son un grupo de profesionales que reivindican su valor en los procesos asistenciales (entendiéndolos como un servicio a la persona con un problema de salud); por otro lado, reivindican su profesionalización definiendo las funciones de las diferentes categorías dentro del grupo  administrativos de la salud. Pretender que se les RECONOZCA a través de la regulación académica sus competencias y que se diferencien sus funciones en relación a la formación acreditada, es necesario para clarificar qué hace cada cual. Conviene ADAPTAR su capacitación a los nuevos retos laborales, donde el escenario de trabajo con la incorporación de la tecnología plantea nuevos perfiles profesionales donde aplicar nuevos “roles” integrándolos en las organizaciones. Se les debe permitir PARTICIPAR activamente en los equipos. He aprendido que los administrativos son GESTORES DE SERVICIOS y que están cualificados para dar respuesta profesional a las demandas que se generan en la propia complejidad del sistema. Lo tengo claro, son VISIBLES y NECESARIOS.

Como enfermera no entiendo mi profesión sin la COLABORACIÓN con otros profesionales (médicos, TCAE, Administrativos,…etc) y que debemos COMUNICARNOS más, pero sobretodo mejor. El lenguaje es transformador y tiene poder para lo positivo o lo negativo. Es por ello que debemos relacionarnos para aportar nuestra perspectiva teniendo en cuenta que entre todos podemos desarrollar líneas de conexión para ser resolutivos y eficientes. Aunque lo anterior es importante, mi pensamiento se focaliza en que la CALIDAD está en las PERSONAS. En #MyRAS19 he descubierto gente con mucho TALENTO y un potencial personal imparable.

En este punto, hacer mención especial al equipo organizador @myras2017 que ha puesto su empeño en que los asistentes estuviéramos bien y disfrutásemos de cada momento de la jornada. Reconocer el trabajo que han realizado a todos los niveles.

Foros como #MyRAS permiten gestar cambios orientando los esfuerzos en conseguir expandir las buenas prácticas.

Personalmente agradecer a Mª Carmen Sobrado y Mª Teresa Rodríguez cómo me han acogido y decirles que el espíritu MyRAS se materializa en ellas, me impresiona ver personas #MOTIVADAS que desprenden energía, ilusión, alegría, bondad, generosidad…etc; toca viralizar todas estas características que vosotras personificáis en nuestros centros. Os transmito mi admiración máxima por cómo sois y lo que hacéis. Sois GRANDES!! 🙌👏👏👏.

 

Yolanda Vasco (Enfermera en el Hospital Lleuger de Cambrils, Tarragona)

 

 

III Encuentro Nacional #MyRAS19 de Administrativos de la Salud

Colaboración de Montserrat Domínguez (Comité Científico MyRAS 2019)

Bajo el lema “De invisibles a necesarios”, y en la línea de motivación y reconocimiento de los administrativos de la salud, el III Encuentro Nacional MyRAS 2019, celebrado el pasado 1 de febrero en el Hospital Universitario de Fuenlabrada, ha centrado sus objetivos en el análisis y el debate de cuatro temas fundamentales: la profesionalización de los administrativos de la salud, el feedback con el resto de colectivos sanitarios, el aumento de la visibilidad del colectivo y su cohesión.

La respuesta del colectivo de administrativos de la salud ha sido masiva: más de 300 inscritos procedentes de distintas partes de España han acudido a la llamada de MyRAS para participar en el Encuentro. MyRAS, que surgió en 2017 en el Hospital Universitario de Fuenlabrada para fomentar la Motivación y el Reconocimiento de los Administrativos de la Salud (MyRAS) de la mano de Mª Carmen Sobrado y Mª Teresa Rodríguez, se ha convertido en un proyecto de referencia a nivel nacional que promueve la visibilidad y la unión del colectivo administrativo.

Inauguración

Apoyo, comprensión y reconocimiento de las autoridades

MyRAS ha contado con el apoyo de la Gerencia del Hospital Universitario de Fuenlabrada (HUF) en la organización del Encuentro. Carlos Mur de Viu, director gerente del HUF, destacó “la absoluta importancia de una categoría profesional en ocasiones demasiado invisible y no suficientemente reconocida en el proceso de salud de los pacientes”, que maneja información necesaria para planificar y conocer la satisfacción de los ciudadanos, e interviene en procesos complejos, permitiendo que fluya la organización del sistema.

En la misma línea, Javier Ayala, alcalde de Fuenlabrada, reconoció y agradeció el trabajo silencioso que realizan los administrativos de la salud puesto que “sois el engranaje que hace que la maquinaria funcione”.

Especialmente emotiva fue la intervención de Pablo Calvo Sanz, director general de Recursos Humanos y Relaciones Laborales del Servicio Madrileño de Salud, cuando comentó que había iniciado su trayectoria profesional como auxiliar administrativo al ingresar por oposición en el Cuerpo Técnico de la Función Administrativa del Instituto Nacional de Salud. “Entiendo vuestros planteamientos”, “parece que sois invisibles”, “es necesario poner en valor un colectivo como el vuestro”, “es necesaria la participación, implicación y compromiso de todos los profesionales” son algunas de las frases que le permitieron conectar rápida y empáticamente con el auditorio. Y concluyó su intervención con dos ideas fundamentales: “Es necesaria la participación, implicación y compromiso de todos los profesionales. Existe una tendencia a la multidisciplinariedad y ahí estamos todos”.

IMG-20190207-WA0009

Conferencias

Multidisciplinariedad, trabajo en equipo, técnica y emociones (h-alma)

A nadie dejó indiferente la intervención del primer conferenciante, presentado por Ángel Pueyo, director de Investigación, Calidad y Docencia del HUF, como el “médico más activo en tecnología, innovación y redes sociales, y con un discurso provocador”. El título de la conferencia de Julio Mayol, director médico del Hospital Universitario Clínico San Carlos de Madrid, sirvió para lanzar la siguiente pregunta al auditorio: “En el trabajo multidisciplinar, ¿estamos todos?… ¿O sobramos todos?”. Él afirma que en el trabajo multidisciplinar tenemos que estar todos porque solo cooperando se puede evolucionar; de hecho, somos la “única especie que coopera a gran escala”. Eso sí, es necesario vencer el miedo, la envidia, la mentira, y hacer frente a la situación permanente de crisis que vivimos, fruto de la lucha entre las expectativas y la realidad, pero una realidad que es virtual. Y ahí es donde aparece el verdadero reto que no podemos obviar: ¿cómo vamos a trabajar en equipos multidisciplinares donde las máquinas pueden sustituirnos, donde se utilice la tecnología sin conciencia? Mayol nos ofrece la solución: apliquemos la inteligencia, la conciencia y evitemos la despersonalización (negación de la experiencia).

Tras el primer bloque de comunicaciones orales y vídeos, nos adentramos de lleno en el lado más humano del trabajo multidisciplinar. Teresa Pacheco Tabuenca, subdirectora general de Humanización de la Asistencia Sanitaria de la Comunidad de Madrid, dio paso a Joan Carles March, profesor de la Escuela Andaluza de Salud Pública, quien nos deleitó con una emotiva conferencia en la que insistió en la necesidad de cultivar y poner en práctica las emociones positivas en nuestra vida personal y profesional. Generosidad, gratitud, positividad son cualidades de las que debemos abusar porque se contagian, nos hacen felices y nos hacen ser mejores personas, y porque “solo siendo buenas personas podremos ser buenos profesionales”.

El conocimiento y la técnica deben ir de la mano de las emociones. Según Joan Carles, March, “necesitamos administrativos con h-alma: honestidad, humildad, humanidad, habilidad, humor, heroísmo”. Las emociones promueven la creatividad, la curiosidad, y tienen un efecto multiplicador en el trabajo en equipo.

Mesas

Mesa 1: Feedback

Reconocimiento y cohesión

El debate comienza con la pregunta ¿Identifican y valoran los profesionales sanitarios el trabajo del personal administrativo en las organizaciones sanitarias?, lanzada por Mª Teresa Rodríguez, moderadora de la mesa.

csf.cuandosonriesfotografia.270-s

Aunque los miembros de la mesa coincidieron en reconocer que no se apreciaba el trabajo administrativo, sí admitieron que se empieza a valorar cada más. Pero mientras para los facultativos la visibilidad del personal administrativo debe ser interna, contribuyendo al buen desarrollo de los procesos, el personal administrativo reclama más apoyo del resto de colectivos aunque reconoce que se le está empezando a tener en cuenta.

Los integrantes de la mesa resaltaron que estamos inmersos en un proceso de cambio en el que los administrativos no desempañarán tareas administrativas sino que acompañarán en los procesos. Y es necesario que todos nos sintamos partícipes de pleno derecho del sistema porque solo así podremos conseguir el principal objetivo de las organizaciones sanitarias: promover el mejor estado de salud de los pacientes.

Mesa 2: Profesionalización

Nuevas titulaciones y delimitación de funciones

En la segunda mesa del Encuentro, Mª Carmen Sobrado fue la encargada de moderar las intervenciones sobre un tema que cambiará drásticamente el futuro de la profesión: la aparición de nuevas titulaciones (Técnico Superior en Documentación y Administración Sanitarias). No obstante, el traslado de las competencias educativas a las Comunidades Autónomas está dibujando un panorama desigual que plantea la necesidad de unificar criterios a nivel estatal. Baleares se sitúa a la cabeza al haber implantado la nueva titulación así como los correspondientes procesos de convalidación.

Otra de las demandas del personal administrativo es la necesidad de delimitar las funciones de las diferentes categorías administrativas. Se denunció el abuso que existe por parte de las organizaciones sanitarias en la contratación de personal auxiliar para desempeñar tareas de categoría superior, así como la falta de procedimientos de promoción profesional para cambiar esta situación.

Comunicaciones

El Comité Científico ha evaluado con rigor la calidad de 15 comunicaciones orales, 18 pósteres y 6 vídeos, y ha seleccionado las 11 comunicaciones orales expuestas en dos bloques en el Encuentro, que han mostrado una visión de los diferentes aspectos del trabajo administrativo en las organizaciones sanitarias: la atención al paciente, la automatización del proceso de citación, la gestión de la lista de espera quirúrgica, la formación y la calidad. Es interesante destacar que dos de las comunicaciones han centrado su atención en el cuidado de las organizaciones sanitarias de su capital humano.

Los premios a las mejores comunicaciones fueron para:

COMUNICACIÓN ORAL

Lista de espera quirúrgica (LEQ): “Las claves de nuestro éxito”. Ana Rosa Rogel Rodríguez, Carmen Soto del Corral, María Antonia Castuera del Mar, Yolanda Gómez Ibáñez. Hospital Universitario de Fuenlabrada.

Mención especial del Comité Científico. Plantilla única de personal administrativo: la experiencia de Torrelodones y el P.U.P.A. Gabriel Guijarro, Encarnación Luna Jarillo, Sara López Baranda, Silvia Montes, Carlos Mascías Cadavid, María Bibiano. Hospital HM Torrelodones.

COMUNICACIÓN PÓSTER

Empoderamiento de los pacientes. Gestión de la libre elección por las unidades administrativas. Mª José Peña Capilla, Francisco Javier Rivas Flores, Antonia del Mar Castuera Solano. Hospital Universitario de Fuenlabrada.

COMUNICACIÓN VÍDEO

Conocerse mejor para trabajar mejor juntos. Susana Pérez Martínez, Marta Cherta Echauri, Estrella Martín Zorita, Xavier Alba Creus. ASEPEYO.

Colofón

Mª Carmen Sobrado y Mª Teresa Rodríguez: el alma de MyRAS 2019

csf.cuandosonriesfotografia.460-s

El III Encuentro MyRAS no hubiera sido posible sin sus promotoras: Mª Carmen Sobrado y Mª Teresa Rodríguez (MyRAS). Su infatigable trabajo, constancia, generosidad, empuje y derroche de energía han hecho posible contar con autoridades, ponentes, participantes y miembros de los comités organizador y científico que han dado forma, contenido y alma a este evento declarado de interés sanitario por la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid. Han promovido la unión, la participación, la motivación y la reivindicación, y también nos han hecho reír, cantar y bailar. ¡Son incansables!

csf.cuandosonriesfotografia.424-s

Se ha dado un paso importante en cuestiones trascendentales para el colectivo de administrativos de la salud como la demanda de visibilización y reconocimiento, y se ha puesto de manifiesto la necesidad de trabajar en equipos multidisciplinares, pero con alma, con conciencia, con emoción, porque esto es lo que nos hace ser excelentes profesionales y ofrecer una atención sanitaria de calidad a los pacientes.

Lo administrativos de la salud estamos dispuestos a dar lo mejor de nosotros mismos para conseguir ese objetivo, pero también esperamos el apoyo y reconocimiento de las organizaciones sanitarias. ¿Empezamos el quid pro quo?

Agradecimientos

Por primera vez contábamos con dos comités para la celebración del Encuentro, científico y organizador. Sin su participación y apoyo habría sido imposible su celebración.

En este III Encuentro hemos contado con la colaboración de organizaciones y empresas que nos han facilitado y posibilitado su realización.

Además hemos tenido cobertura gráfica y en los medios sociales gracias a Fotos en 360 grados, CuandoSonríes, ConectandoPuntos, IlusionLabs y HealthCare Creators. Muchas de las fotos de #MyRAS19 están disponibles en nuestra galería de la barra lateral (mención especial al Dr. F. Javier Rivas por su cobertura fotográfica y a D. Santiago Calcerrada por los vídeos).

Medios de comunicación como Noticias para municipios, Gaceta Médica, Diario Médico, Onda Fuenlabrada también se han hecho eco de nuestro Encuentro.

La Gerencia del HUF ha mostrado un incondicional apoyo al proyecto MyRAS desde el principio.

Juan Medino, bibliotecario del HUF, que da soporte organizativo y bloguero a MyRAS.

Inés Pérez Bergaz, que nos endulzó la jornada con sus piruletas, y Mª Jesús Sobrado y Noelia Ramírez Cobo por su apoyo en la organización.

Lucía Galán Sobrado, que con gran profesionalidad clausuró happy-musicalmente el evento, y nuestros ya asiduos Alfonso García-Viejo y Rafael de Pablo que nos animaron una vez más a dar gracias a la vida

A todos ellos ¡¡GRACIAS!!

MyRAS_2019_144

Otras crónicas e impactos de #MyRAS19

 

 

Los deseos de MyRAS para 2019

1.jpgUn año que se va y en el que hemos intentado VISIBILIZAR la labor de los administrativos de la salud y animarlos a poner en valor todo su trabajo, luchar por sus ideas y aportar mejoras en sus centros sanitarios.

Ha sido un año de mucho trabajo y esfuerzo, pero compensa el cariño y apoyo de los compañeros.

Estamos construyendo entre todos unos cimientos sólidos que identifiquen la profesional y silente gestión de todo este colectivo, que nunca olvida que trabaja por y para las PERSONAS, personas que están en una situación vulnerable y que necesitan de nuestra ayuda, y es esencial que se fijen unos procedimientos claros y uniformes de las tareas que llevan a cabo y que estén en sintonía con los procesos asistenciales de las Organizaciones sanitarias.

Un proverbio chino dice:

2.jpg

Esa debe ser la actitud:

  • Contribuir con nuestra actividad, nuestras iniciativas y nuestro talento en los 3.jpgprocesos asistenciales, manifestando los grandes VALORES que tenemos.
  • Compartir con todos nuestros compañeros conocimientos y experiencias.
  • Facilitar a nuestros pacientes en la mayor medida todas sus gestiones administrativas relativas a su problema de salud y ofrecerles nuestra mejor sonrisa y atención.
  • Generar confianza y compromiso en nuestras Organizaciones para sentirnos parte esencial de ellas. Nuestro trabajo es NECESARIO y diferente al que realizan el resto de las categorías de nuestros compañeros.

Pero, como lo que toca ahora para este año que comienza, es pedir DESEOS, allá van los de MyRAS:

  1. UNIDAD para todo el colectivo. Ser capaces de tender una red conectada donde sepamos y podamos encontrarnos.
  2. Que se revise nuestra situación laboral y que se fijen las funciones claras y reales de los administrativos de la salud.
  3. Que las categorías de Auxiliar administrativo y administrativo se establezcan de acuerdo con sus competencias. Ahora hay un “totum revolútum”.
  4. Que sea una realidad nuestra PROFESIONALIZACIÓN: que se creen plazas para la nueva titulación superior de Formación Profesional, Documentación y Administración Sanitarias, y que se fijen las pautas para su certificación a los administrativos que están ahora en el sistema.
  5. La formación continua y la dotación de los recursos necesarios para el mejor desempeño de su trabajo y las facilidades para que pueden investigar y mejorar en su actividad laboral son requisitos que les equiparán con el resto de categorias.

¿Te sumas a nuestros deseos?

Confiamos que en este III Encuentro Nacional de MyRAS, el próximo 1 de febrero de 2019, sepamos estar a la altura, recogiendo todos esos aspectos que nos preocupan como colectivo y de los que se hablarán en las dos mesas que invitarán al debate y la reflexión, que hemos querido que hubiera una representación de todos los agentes sanitarios, incluso se oirá la opinión del paciente, tan importante. Seguro que se hablará de cuestiones como nuestro futuro con la automatización de procesos cada vez mayor, la carrera profesional, estabilidad del empleo, …

La participación de los compañeros también será destacable en este III Encuentro, donde podrán presentar sus trabajos en varios formatos y podremos escuchar otras formas de trabajo que son posibles y aprenderemos. El formato vídeo es el que nos está creando mayor expectación por lo novedoso que resulta.

Y disfrutaremos con el feedback que nos ofrezcan los dos ponentes excepcionales que vendrán: Julio Mayol y Joan Carles March.

Si todavía no te has inscrito, te recordamos que lo puedes hacer desde el blog de MyRAS. La fecha límite es el 25 de enero. ¡No te lo pierdas!

“Juntarse es el principio, mantenerse juntos el progreso, trabajar en equipo es el éxito”. Henry Ford

4

Caminando juntos por nuestro futuro profesional

Ampliado el plazo de presentación de comunicaciones #MyRAS19

myras-logo-miniHemos ampliado el plazo de presentación de comunicaciones orales, pósteres y vídeos del III Encuentro Nacional MyRAS de Administrativos de la Salud hasta el 21 de diciembre. Animaos que son ya los últimos días!!

Tenéis las normas de presentación disponibles en nuestra web, planteaos el formato que mejor se adapte a lo que queréis contar a los compañeros/as y venid a contarlo.

Os esperamos en el III Encuentro Nacional #MyRAS19

🔊🔉🔈MyRAS 2019

III Encuentro Nacional MyRAS gracias al apoyo del Hospital de Fuenlabrada.

Tomad nota el día 1 de Febrero del 2019, os invitamos a todos los administrativos de la salud.

Es GRATUITO y podéis presentar  comunicación oral, póster y vídeo. De INVISIBLES a NECESARIOS

inscríbete👉 https://myras19.eventbrite.es/